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TOP 5 – Futbolistas Moteros

Los futbolistas son los protagonistas de un deporte que trasciende fronteras, y representan una de las pasiones más populares en el mundo.

Pero fuera de la cancha, muchos de estos cracks del fútbol comparten nuestra mayor pasión: ¡Las motos!

Este es nuestro Top 5 de los futbolistas más moteros. 

David Beckham

El galáctico del fútbol fue un habitué en recorrer las calles de Londres y Madrid en moto, en sus temporadas en Manchester United y Real Madrid, respectivamente. Siempre lujosas, el inglés tiene una preferencia especial por las BMW y Ducati.

Xabi Alonso

Después de su retiro oficial del fútbol, declaró ante la prensa que lo primero que iba a hacer era comprarse una moto de carreras. Al poco tiempo presentó al monstruo, una BMW R100, tuneada con toques vintage pedidos especialmente por él. 

“Lo que más me gusta de las motos es la libertad que te dan”, una libertad que el jugador antes no podía tener por cláusulas en los contratos de sus distintos clubes. Como dicen en España “¡Enhorabuena!”

Iker Casillas

El arquero español es un motero de ley, siempre compartió en las redes su gusto por las motos e incluso restauró una moto antigua para poder ponerla a andar.

Cuando jugaba para el Real se armó un gran alboroto cuando una vez lo fotografiaron en un scooter, debido a las restricciones contractuales que los jugadores de fútbol tienen para andar en moto. Con el retiro ya consumado, ¡a rodar tranquilo, Iker!

Ariel “Chino” Garcé

El jugador “meme” del mundial 2010, el chico surgido en River en 1999, el que usaba la “46” en honor a Valentino Rossi, el jugador más motero de todos… ¡Ahora es inspector técnico en el Gran Premio de Argentina! De jugar con Messi a verificar motos para el MotoGP 2018, su otra pasión. ¡Un fenómeno el chino!

El Diego

El puesto número 1 es siempre para él, ¿para quién? para el más grande, el 10: Diego Armando Maradona. Más allá de la colección de motos que pudo armar a través del tiempo, el Diego recibió en 2019 un presente del presidente del Dinamo de Brest de Bielorrusia. Se trata, nada más y nada menos, que de una Harley Davidson personalizada con un “10”, una pelota dorada y los colores de la camiseta Argentina. Las ventajas de ser el número 1 (o 10, en realidad).

Mujeres Moteras que cambiaron la historia.

¿Quién dice que las motos no son para mujeres? Hoy vamos a hacer un recorrido por las mujeres moteras que fueron pioneras y abrieron el camino para todas las que vinieron después. ¡Vamos a conocerlas! 

DELLA CREWE

Su caso es famoso en Estados Unidos ya que hizo 8000 Kilómetros en moto recorriendo lso estados de Texas, Oklahoma, Kansas, Missouri, Illinois, Indiana y Ohio, para terminara en Nueva York.

Es una de las primeras mujeres del mundo que consiguió sacarse el carnet de moto en 1915. ¡Ya por eso se merece este reconocimiento!

Pero no solo sacó el carnet sin siquiera haberse subido nunca a una motocicleta, sino que al instante se compró una Harley con sidecar. Lo que se dice una chica decidida.

 

AVISS y EFFIES HOTCHKISS.

Este caso es todavía más extraño, se trata de madre e hija que, también en 1915, un poco después del viaje de Della, recorrieron más de 14000 Kilómetros desde Brooklyn hasta la Feria Mundial de San Francisco.

 

DEBENHAM SISTERS

Las “Hermanas Debenham”, como se les conocía a Nancy y Betty, fueron las primeras mujeres que tuvieron una columna propia en la revista “Cars and Motor-Cycles” en 1927.

Como siempre, al principio fueron resistidas (¡solo por ser mujeres!) y finalmente se convirtieron en una sensación y su columna se convirtió en la más popular del magazine.

FAY TAYLOUR

Esta irlandesa, conocida como “La reina de las pistas”, fue la primera mujer en participar en una carrera de motos.

Fue en 1924, cuando todavía la participación femenina en el motociclismo estaba prohibido. Ilegal, ¡pero inolvidable!

 

 DOROTHY “DOT” ROBINSON

“Dot”, fue una de una de clave para acercar las motos y el mundo femenino. Cuando le prohibieron participar en una carrera nacional de la AMA (American Motorcycle Asociation), juntó miles de firmas y se las tiró al propio director sobre su escritorio.

El tiempo le dio la razón, en 1940, fue la primera mujer en ganar una carrera nacional, logro que repitió en 1946.

TOP 5 motociclistas de la historia.

A lo largo de la historia del motociclismo, desde mediados del siglo XX a la actualidad, surgieron grandes pilotos que lograron hazañas sobre dos ruedas.

Fue difícil, pero armamos este top 5 en el que seguramente dejamos a pilotos increíbles afuera.

Ojo, solo tuvimos en cuenta a la categoría máxima del motociclismo. 

5- Kenny Roberts (Senior)

Este piloto estadounidense, nacido en 1951, ganó tres mundiales 500 CC con 22 victorias y 39 podios. Además, es conocido por ser el primero en usar las rodilla para equilibrar la moto en las curvas

4- Eddie Lawson

Fue un piloto estadounidense nacido en 1958 y súper famosos por su regularidad y su talento para no caerse. Se lo conocía como “constante Eddie” por su habilidad para acabar siempre en la zona de puntos. De paso, ganó 4 mundiales.

3- Giacomo Agostini 

Aparece el primer piloto europeo en este Top 5, nacido en Brescia en 1942, es el más laureado de la historia. El tano es el que más carreras ganó y mundiales ganó.

2- Mick Doohan

Nacido en 1965 en Australia, es conocido por mantener el nivel más allá de la moto que utilizaba (algo parecido a El Diego, que hizo grande al Napoli). Correr con marcas inferiores no le impidió ganar 5 veces el campeonato del mundo.

1- Valentino Rossi

Por unanimidad considerado el numero 1 de la historia del motociclismo, Valentino nació en 1979 en Urbino. Cuenta con el récord en poles, podios y puntos además de ser campeón en nueve ocasiones en las distintas categorías. Ganó 7 veces el campeonato mundial de la máxima categoría.

Seguridad: Lesiones Más Comunes en Moto

Abrasiones en la Piel

Lo más común. Es difícil de zafar de una caída motera sin algún frutillón, que en general con una desinfectada prudente pasará a la historia. Evitalos usado ropa que te proteja adecuadamente, como camperas y pantalones pensadas para moto y guantes en las manos, que instintivamente van a querer ser tus frenos.

Fracturas de miembros

Ahora se puso seria la cosa. Son las más difíciles de prevenir más alla de precauciones viales y manejo prudente, una vez que el accidente ocurre está uno a las buenas de los dioses. En motociclistas resulta común la fractura de omóplato, dado que suelen impactar contra el piso tras haber girado en el aire. También se dan fracturas de brazo al apoyar durante la caída. En el caso de las piernas, suelen ocurrir fracturas cuando más violento es el accidente.

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Traumatismo Cerebral

USÁ CASCO. Hasta para ir a la esquina a comprar cigarrillos. El cráneo humano fue “diseñado” para resistir golpes suaves: la naturaleza si bien sabia, no pudo predecir que íbamos a andar por el mundo en vehículos propulsados con petróleo a 120 kmph. Por eso, reiteramos. Ponete el CASCO, MILTON!.

Traumatismos de Pecho

Una de las tres principales causas de muerte en 2 ruedas. Al recibir un golpe fuerte en el tórax las consecuencias pueden ser letales: roturas en arterias, lesiones cardíacas, pulmones perforados, hemorragias internas…. no es chiste.

Lesiones Espinales

Estas lesiones suelen ser de las más complejas. Generalmente requieren cirugías y pueden afectar la movilidad de la parte superior e inferior del cuerpo. También pueden darse en el cuello y la espalda superior.

Fractura de Pelvis

Son comunes cuando se colisiona con otro auto, razón para estar muy atento cuando se comparte el pavimento con los amigos de 4 ruedas. La cercanía de estos huesos con los órganos internos hace que sea una zona de peligro, y una lesión pélvica puede ser dolorosa y de rehabilitación larga.

Moto en la Ciudad – Seguritips

El Asfalto

La ciudad suele presentar condiciones más imprevisibles para el manejo en general: la densidad de vehículos, personas y factores suman mucho más variables a la conducción. Las condiciones del asfalto son una de ellas: puede variar ampliamente de cuadra en cuadra con lo cual hay que estar siempre atentos a lo que viene de frente, ya que el margen de error en una moto no es muy grande. Las amenazas más comunes: aceite, agua, tapas de alcantarilla, líneas blancas (que suelen ser muy resbaladizas), arena, pavimento recién mojado por la lluvia.

Mantenete en tu carril

Para evitar accidentes, el gran aliado es la previsibilidad. Cuánto más predecible sea nuestro andar, menos sorpresas le vamos a causar a los otros conductores. Es crucial que cuando te pares en un semáforo trates de no quedar entre 2 autos, porque te exponés a sus arranques y tiempos de reacción, con lo cual te pueden convertir en sándwich antes de que puedas ni acelerar.

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Evitá acompañantes al principio

Sí, suena tentador pasar a buscar tu novio/a, minita/chongo o abuelo/a para demostrarles los rider que sos con tu moto, pero si sos principiante asegurate de tener unas horas de rodaje encima antes de salir de a 2, porque la distribución del peso no es la misma, tampoco la agilidad de tu moto, y esto puede engañarte en situaciones complejas.

Rotondas

La regla para la rotonda es simple: cuánto más tarde planees salir de la rotonda más pegado al centro tenés que andar. Es decir, si vas a tomar la 3er salida, tenés que ir cerca del centro, si vas a tomar la primera, andá por el carril exterior. El hecho de que todos los otros vehículos ya estén doblando hace que menos bienvenida sea una maniobra sopresiva de tu parte para salir a último momento. Acordate, si exigís previsibilidad de los demás, dala vos también.

Freno

De esto nos explayamos ampliamente en este artículo que te invitamos a ver.

Revisá tus neumáticos – No seas goma.

Intro

Si tu moto tiene neumáticos con cámara este artículo es para vos, aunque hay tips generales para todo tipo de rueda.

¿Qué factores las gomas tenemos que estar relojeando?

A) Desgaste
B) Presión}
C) Tamaño apropiado

El Desgaste

Se puede cuantificar cuando el resalto del centro del neumático alcanza su límite:

  • Golpes o bultos en los laterales del neumático o en del dibujo.
  • Sustituya el neumático si encuentra cualquier golpe o bulto.
  • Cortes, rajas o grietas en el neumático.
  • Sustituya el neumático si puede ver tejido o cable.
  • Desgaste excesivo del dibujo.

Se recomienda, también, en el caso de un choque contra alguna irregularidad en el camino o un impacto brusco detenernos a mirar si hubo algún daño.

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Presión: Como Ricitos de Oro

No muy inflada, no muy desinflada. Qué fácil. El efecto que tiene la sub o sobre presión en los neumáticos es notoria: si el inflado es insuficiente el desgaste será irregular (lo cual es muy peligroso) y si el inflado es demasiado las irregularidades en el terreno maximizan su efecto en el desgaste porque la superficie del neumático es mucho más rígida.

Chequear en frío

Como todo en la vida, es mejor no medir nada en caliente. Si tomás la presión después de haber andado un buen rato el aire caliente se expande y la presión medida tendrá unidades de más.

Conclusión

Típica frase ya en nuestro blog: asegurate de conocer las especificaciones del fabricante al respecto. No todas las gomas son creadas iguales y las recomendaciones no van a ser iguales para Bridgestone que para Michelin, en todo sentido: presión recomendada, tiempo estimado de cambio, dibujo, etc. En el caso de un pinchazo, tené en cuenta que la cámara reparada no es lo mismo que la nueva, con lo cual su probabilidad de fallo es mayor, y su vida útil disminuye más rápido.

Con estos breves tips, nos despedimos. Tenés algún datito guardado sobre como te manejas con el tema gomas? no dudes con compartirlo con nosotros!

Líquido de Frenos – Hágalo usted mismo.

Paso 1: El depósito

Desatornilla la tapa del depósito de frenos, situada sobre el manubrio, con cuidado con un destornillador. Intentá no derramar nada porque mancha bastante.

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Paso 2: Extraé el líquido a reemplazar

Te recomendamos que uses una jeringa para absorber el líquido de la manera más limpia y eficiente, que dar vuelta la moto, por ejemplo :). Procedé a limpiar el receptáculo antes de rellenarlo, ya que estás no?.

Paso 3: Purgador de Caliper

Colocá una manguera de 6mm. en el purgador de caliper siempre usando una llave de 10 para sobre dicho purgador. Luego bombeamos desde el freno correspondiente 3 veces mientras aflojamos el purgador (media vuelta de llave).

Sin soltar el freno volvemos a apretar el purgador, para que el líquido nuevo reemplace el líquido viejo de manera perfecta sin que queden burbujas de aire que afecten el rendimiento de los frenos.

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Algunas conclusiones más:

Obviamente, a menos que ensuciar el piso de tu casa te parezca divertido, usá un recipiente para que el líquido viejo fluya hacia él hasta que empieces a ver el nuevo aparecer. Volvé a colocar la tapa, volvé a ajustar el purgador y quitá la manguera. Es importante que pruebes, sobre todo si lo está haciendo por primera vez, el rendimiento del freno antes de salir de nuevo a la calle. El procedimiento es lo bastante simple como para que lo arruines 😀 pero mejor evitate inconvenientes. Por supuesto, la gente del ITCA te trae un video súper simple y didáctico para que los sigas al pie de la letra.

10 curiosidades de motos más impactantes.

La libertad, el viento en la cara, la velocidad… ¡Las motos nos despiertan una pasión única! Si sos el fanático que sabe todo sobre ellas, fíjate de sumar estos datos impactantes para tirarlos en alguna charla.

1-         Todo nació de una lata de tomate.

Arrancamos con un rumor que nadie se animó a confirmar, se piensa que la primer Harley Davidson tenía en su motor un carburador construido en base a una lata de tomate.

 2-         Hazaña en el Sahara.

En 1927, los franceses Bruneteau y Gimie, junto con el belga Joseph Weere, fueron los primeros en cruzar el desierto del Sahara en moto.

3-         Combustible escatológico.

Bueno, esta curiosidad me da un poco de asquito. La moto Toiler Bike Neo, fabricada por la empresa Toto de Japón, puede recorrer hasta 300 Km con el tanque lleno. ¿Lleno de qué? ¡De excremento humano!

 4-         Revolución en los 70´s.

Yamaha revolucionó el motocross en 1974 al implementar un solo amortiguador trasero dando inicio a la suspensión monoshock. ¡Un shock mundial!

5-         Un truquito que te puede salvar.

Para verificar la tensión de los radios de las ruedas con solo dar suaves golpes con un destornillador. Si suena agudo, el rayo está ok, si suena grave es porque está flojo.

Ponelo en práctica y evitá accidentes.

 6-         El Vaticano motero

En los 70´s, Aunque nunca vimos a un Papa en moto, la mayoría de las acciones de Ducati eran del Vaticano.

7-         Arriba las mano.

En el mundo, se denuncia el robo de una moto cada ¡18 minutos!

8-         ¿Motos voladoras?

En la 2da Guerra Mundial, el ejército italiano produjo una serie de motos plegables, para ser lanzadas en paracaídas desde los aviones.

9-         A las chapas.

Con una Harley de dos motores, el piloto Dave Campos impuso el record de velocidad para motos prototipos: ¡518 kilómetros por hora!

10-   Duro de estacionar.

Bharat Sinh construyó la moto más larga del mundo, “solamente” 26,29 metros.

5 Lugares de Argentina para visitar en moto.

Querés poner primera, salir a la ruta y arrancar la aventura lo antes posible. Pero hay un problema, el país es inmenso y hay muchos lugares que querés visitar, ¿por cuál empezar?

Tranqui, hoy te damos los 5 infaltables que tenes que recorrer en moto sí o sí.

Ojo, no es ranking, podés arrancar por el que más te guste.

1 – EL Palmar.

Ubicado en Ubajay, Entre Ríos, el parque cuenta con 85 km2 para ser recorridos y disfrutados sobre dos ruedas.

Sin dudas uno de los parques nacionales más famoso del país, queda a solo 368 Km de Buenos Aires. ¿Sale escapada el finde?

 

2- Cabra Corral.

A 100 Km. de Salta capital, se encuentra este embalse con unas vistas tremendas que hacen que cada selfie parezca un poster. Si vas al norte, no te lo pierdas.

 

3- El Chaltén

Ahora viajemos al sur,  hasta Santa Cruz, para descubrir este paraíso situado dentro del Parque Nacional Los Glaciares. ¿Te ves andando por esos paisajes con la cordillera de fondo?

 

4- Alero de Charcamata

Nos quedamos en Santa Cruz para conocer el Alero de Charcamata, un lugar increíble con pinturas e mas de 8700 años de antigüedad. Tiene con un problemita: solo se puede aceder en 4×4, así que vamos a tener que dejar la moto por unos kilómetros.

 

5- Puerto Almanza

Para cerrar la lista, nos vamos al fin del mundo, al pueblo más austral de nuestro país. En Tierra del Fuego, a 75 Km de Ushuaia, se encuentra este puerto muy acogedor. Frío, pero acogedor.