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Motorabilia – La historia de nuestro saludo en “V”

Barry Sheen, el piloto inglés multicampeón que popularizó el motociclismo en los 70´s, fue un gran precursor en muchos aspectos. Por ejemplo, fue el primero en personalizar su casco con una figura del Pato Donald pintada y el primero en ser considerado una estrella del motociclismo por el gran público. En resumen, se trataba del primer piloto mediático.

Es el mismo Barry el que adopta el saludo en “V” a la hora de celebrar sus victorias. Se dice que lo tomó de otro inglés célebre, nada menos que de Winston Churchill, quien lo usaba para dar ánimo a los soldados británicos durante la Segunda Guerra Mundial. 

Y se relaciona con las motos, ya que fue adoptado como el saludo tradicional entre los “moto-mensajeros” del ejército de Gran Bretaña al cruzarse entre los peligros de sus misiones. 

Actualmente, la “V” motera es un signo de compañerismo. Un saludo de complicidad entre quienes compartimos la misma pasión. 

Y vos ¿usas este gesto cuando cruzás en el camino a otro motociclista?

Historia de Harley Davidson en 200 palabras.

Harley Davidson o, simplemente, la Harley, es considerada como una de las marcas de  motos más emblemáticas del mundo. Con sede en Milwaukee, Wisconsin, nació en 1903 cuando William Harley y su amigo Arthur Davidson utilizaron sus propios diseños y el patio de la casa de la familia Davidson como taller, para construir su primer modelo de competición.

En 1917, subieron exponencialmente su producción para la primera guerra, luego cayeron como todo el país durante la depresión del 30, para resurgir durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue después de la guerra, cuando ex combatientes introdujeron las Choppers, motos a las que se les quitaban las partes innecesarias, como el guardabarros, para una mayor velocidad y un menor peso.

Su edad de oro se vio amenazada cuando en los 60´s y 70´s, el cine de Hollywood asoció la Harley con un estereotipo negativo de conductor, violento y fuera de la ley.

En los 80´s, la marca repuntó nuevamente, decidida esta vez a abandonar la influencia de sus competidores asiáticos, para abrazar su propia personalidad.

Esa misma personalidad, inherentemente norteamericana, que convirtió a la Harley en una de las motos más reconocidas del mundo.

Top 5 héroes moteros

Seguramente lo mismo se preguntaron los héroes del ranking de hoy. La moto los hace zafar de embotellamientos y, por su velocidad, les viene bárbaro para atrapar a los villanos. Vamos a hacer un repaso por los personajes de cómic que comparten nuestra misma pasión por las motos.

Capitán América

Steve rogers, el Capitán América que todos conocemos por las pelis de Avengers, tuvo 2 modelos de motos diferentes durante su extensa historia (¡el cómic empezó a publicarse en 1941!).  La primera moto fue una Harley Davidson WLA, modificada por Howard Stark, padre de Tony Stark (Iron Man), para que con ella persiga a los nazis durante la 2da guerra mundial. Ya en la era moderna, en 2012, pudimos ver al Cap manejando una Harley Davidson Softail Slim. Aunque esta era solo para su vida cotidiana, ya que no la usaba en sus misiones. Para pasear, bah. 

Wolverine

En la última entrega de la saga de Wolverine,”Logan”, pudimos verlo conduciendo una Harley Davidson Road King. Eso sí, está totalmente 

personalizada, con una modificación total del chasis. Una moto fuera de serie para un personaje ídem.

Batman

Aunque el transporte más famoso del encapotado es el inmortal Batimóvil, hubo una “batimoto” en particular que caló hondo en el corazón de los fans. Ya es un clásico el momento del film “El Caballero Oscuro”, de Cristopher Nolan, en el que el batimóvil, súbitamente, se convierte en una de las motos de héroes más famosa de la historia. 

Terminator

Como Mingo y Anibal, Batman y Robin, Carozo y Narizota, Terminator y su moto son inseparables. Vamos a ser sinceros, el personaje de Arnold no es un superhéroe como tal, pero casi… Nacido en el cine, en los 90´s llegó a los cómics a través de la editorial Dark Horse.Grabada para siempre quedará en la memoria de todo motero esa Harley Davidson Fat Boy FLSTF con la que Arnold intentaba salvar a John Connor del incansable T-1000.

Ghost Rider

Quizás no sea el superhéroe de Marvel más popular (y las pelis de Nicolas Cage sobre el personaje no ayudaron mucho), pero no hubo ni habrá otro personaje que esté tan unido a su moto como Ghost Rider. El “motorista fantasma”, como fue traducido para latinoamérica y España, tiene una imagen que impacta, siempre acompañado de su moto con ruedas de fuego.

Playlist ATM

Hoy queremos compartir con ustedes algunas de las bandas que parecen haber nacido para acompañar los mejores viajes por la ruta, el campo o la ciudad. Esas, que aun cuando las escuchas tirado en el sillón, tienen el poder de hacerte sentir como arriba de tu moto, con el viento rozando tu cara y todo un camino delante por descubrir.

Para dar comienzo a esta playlist motera, les dejamos abajo nuestra lista de infaltables. Pero, si queremos crear la mejor lista de la historia, necesitamos armarla entre todos.

https://spoti.fi/2MMp3Zf 

¿Te sumás? ¡Compartínos tus canciones al final del post!

¡Atención! Recordá que está prohibido utilizar auriculares o el celular mientras manejas. Para escuchar música arriba de la moto, se recomienda solo hacerlo con aquellas que cuenten con dispositivos de sonido integrados y homologados.

1- Born To Be Wild – Steppenwolf

Escrito por Mars Bonfire e interpretado por la banda Steppenwolf, es imposible escucharlo sin pensar en Dennis Hopper y Peter Fonda subidos a su moto en el film “Easy Rider”.

2 – Highway To Hell – AC/DC

Otro rock muy rutero de la mítica banda AC/DC. Adrenalina pura para subir a la moto, olvidarnos de todo y disfrutar el camino como nunca.

3 – Harley Davidson Blues – Canned Heat

Un clásico del ´73, época bien motera, que rinde homenaje a la inmortal firma de motos norteamericana.

4 – Gypsy Biker – Bruce Springsteen

“The boss” lanzó este temazo en 2007 y su título (“motociclista gitano”) lo dice todo. ¡Un himno bien motero!

5 – This Life – Curtis Stigers

¿Qué decir de este tema? La canción de “Sons of Anarchy”, la serie motora por excelencia, simplemente no podía faltar.

6- ¡La elegís vos! ¿Qué canción te vuela la peluca?

¿Quiénes son los Hells Angels?

Hells Angels Motorcycle Club es, sin duda, el club de motoqueros más famoso del mundo.  “Los ángeles del infierno” fueron fundados el 17 de marzo de 1948, en Fontana, California, por la familia Bishop, veteranos de guerra estadounidenses. El nombre se inspiró en los escuadrones estadounidenses que lucharon la segunda guerra mundial.

El club estableció su notoriedad como parte del movimiento de la contracultura de los años 60. Pasaron de ser una pequeña banda de apasionados de las motocicletas a una leyenda en poco más de medio siglo. Desde entonces, son vistos de manera contrapuesta: como espíritus libres, unidos por un sentido de fraternidad y lealtad, o bien, como violentos y nihilistas, poco más que una banda criminal salvaje

Los colores oficiales de los Hells Angels son letras rojas exhibidas en un fondo blanco, de ahí que uno de sus apodos sea Red & White. Su lema es “Nadie recuerda lo que hacemos bien ni olvida lo que hacemos mal”; y su icónica imagen está compuesta por las Harley Davison y un sistema de parches sobre camperas de cuero- parecido a las medallas militares- que identifican las creencias de sus miembros.

5 libros para los amantes de las motos

Como fanáticos de las dos ruedas, nos encanta leer sobre la experiencia de personas que se lanzan a la aventura y viajan miles de kilómetros en moto. Leyendo sobre sus hazañas no solo se aprende, sino que de alguna forma, se viaja con ellos.

A continuación te compartimos nuestra lista, de los 5 libros que todo motociclista debería leer alguna vez:

Un millón de piedras (Miquel Silvestre, 2011)

Un hombre harto, una moto, una tierra bella, y kilómetros de soledad. Con estos ingredientes Miquel Silvestre se embarcó en un viaje por África y relató cada situación y anécdota vivida. Desde Nairobi a Ciudad del Cabo, desde Maseru a Maputo, recorrió quince mil kilómetros de selva, sabana y desierto. Sobornos en las fronteras, ríos, montañas, antílopes, tres mil estrellas y la Costa de los Esqueletos. Con humor sarcástico, el autor dibuja en trazos sobrios y transparentes una tierra dura en la que la vida no vale nada y en donde la supervivencia del viajero depende de su ánimo inoxidable, de la predisposición de la gente y de la buena suerte. También de la rapidez de reflejos en situaciones en las que se difuminan las fronteras entre estupidez y heroísmo.

Los viajes de Júpiter (Ted Simon, 1979) 

El periodista Ted Simon narra el viaje que realizó a lo largo de cuatro años alrededor del mundo, recorriendo 126.000 kilómetros y 45 países en una moto Triumph (1973-1977). Lo alucinante de esta historia es que el lector se convierte en un testigo del viaje, viendo la evolución del escritor tanto como viajero, como persona. Vive casi en carne propia las dificultades, experiencias y pensamientos por los que atraviesa Ted, y eso hace que el lector se sienta un compañero en el viaje. 

Charles Darwin Al Sur Del Sur (Henry Von Wartenberg, 2010)

“Casi todos los funcionarios públicos son corruptos. El presidente mismo y su primer ministro se confabulaban para estafar al Estado. La justicia, cuando entra en juego el dinero, no puede esperarse de nadie”. Con estas palabras, Charles Darwin describía el escenario en 1832. ¿Cuánto cambiaron nuestras costumbres y nuestra geografía dos siglos más tarde? La respuesta la tiene este libro. Y los 16.000 kilómetros de esta travesía fotográfica. 

Diario de un nómada (Miquel Silvestre, 2015)

Del mismo escritor que “Un millón de piedras”. Este libro trata sobre otro viaje en moto, esta vez a Oriente y su coronación del Monte Ararat, el pico más alto de Turquía con más de 5.000 metros de altura. Un libro tan apasionante que le permitió tener su propio programa de televisión. 

Cinta Americana (Dennis Noyes, 2015)

Cinta Americana es un libro de Dennis Noyes, uno de los periodistas más expertos y prestigiosos en el mundo del motociclismo. Antes de nada tenemos que decir que no es un simple libro de motos, sino que es un libro en el que se cuentan más de 30 años de vivencias y en el que Dennis da su propia visión de algunos de los mejores pilotos de la historia, entre los que por supuesto no faltan Marc Márquez o Valentino Rossi.

ESTA FUE NUESTRA SELECCIÓN, ¿TENÉS OTRO LIBRO PARA RECOMENDAR?

¡Contános en los comentarios!

Las 4 motos más emblemáticas del cine

La historia del cine es, en muchos aspectos, espejo de la sociedad; el reflejo claro de los cambios que esta va transitando. Muchas son las películas que se han transformado en verdaderos representes de una década, de períodos de guerra, de las costumbres y la cultura social de un momento específico en el tiempo.

Cuando pensamos en la relación entre el cine y los vehículos, podemos ver cómo las motos fueron cobrando un rol protagónico en las grandes pantallas. Y con cada aparición marcaron la historia del cine y nuevas costumbres en nuestra sociedad.

En esta nota haremos un viaje, con cuatro paradas importantes, por nuestra selección de motos emblemáticas del cine. Esas, que se apropiaron de la pantalla grande y de nuestros corazones.

  • La Vespa 125 en la película ‘Vacaciones en Roma’ (1953).

Audrey Hepburn interpreta a la princesa Ana, una joven que está cansada de las continuas proposiciones al matrimonio que le realizan hombres aburridos que persiguen su fortuna. Un día decide escapar de su vida gris en Roma. Allí conoce a un reportero americano, Joe Bradley (Gregory Peck) con el que recorre las calles de la ciudad arriba de una Vespa.

A partir de la película, en la que la Vespa tuvo tanto protagonismo, ésta pasó a convertirse en un símbolo de Roma. Al día de hoy, la mayoría de los turistas que la visitan, sienten que no pueden tener una experiencia completa sin haber recorrido los adoquines de la ciudad sobre una de ellas. De hecho, muchas agencias se especializan en tours en Vespa por el centro de Roma, con un enfoque romántico inspirado en la película. Un último dato interesante: la Vespa más antigua del mundo es precisamente la de la película, y se vendió en marzo de 2017 por 191.000 euros.

  •  La  Triumph Trophy TR6 en la película ‘La Gran Evasión’ (1963).

Con Steve McQueen al manillar (o mejor dicho, su doble), la Triumph Trophy TR6, protagoniza uno de los saltos más famosos del cine. La moto fue pintada como si fuese una BMW del ejército alemán. El artista encargado de la transformación fue Von Dutch (Kenny Howard), quien trabajaba en el taller Ekins, encargado de las modificaciones de la moto para la película.

Este modelo, fabricado de 1956 a 1973, tenía un motor bicilíndrico de 649 cm3 que ofrecía hasta 46 CV de potencia a 5.600 rpm, unido a su cambio de marchas de cuatro velocidades, consiguiendo una máxima de aproximadamente 177 km/h. Con un peso de 166 kg era una moto bastante ligera y tuvo bastante éxito comercial a lo largo de su vida, y en sus diferentes versiones (TR6C, SC, SR, SS, Trophy). En total se vendieron 71.355 unidades.

  • La Kawasaki GPZ900R en la película ‘Top Gun’ (1986).

Conocida como Ninja 900, la Kawasaki GPZ 900R salió a la luz en 1983. Fue un éxito tanto en EEUU como en Europa, ya que era de las pocas motos de la época que pasaban de los 243 km/h. En varias escenas de la película, se puede ver a Maverick conduciendo esta belleza en rojo y negro, de 115 CV, 908 cc, 6 velocidades y culata de 16 válvulas.

En el año de su lanzamiento, se vendieron más de 70 mil unidades.

  • La Kawasaki ZZR250 en la película ‘Kill Bill  Vol. 1’ (2003).

Uma Thurman condujo la Kawasaki ZZR 250 con 34 CV y 147 kg para recorrer Tokio durante la grabación de Kill Bill. Gracias a que no era muy pesada, marcando conseguía una aceleración de 0 a 100 km/h en 6 segundos y una punta de 160 km/h.

La moto fue personalizada con los característicos colores amarillo y negro, en concordancia a los lucidos por la actriz en su vestimenta (mono y casco). Esta película de culto, convirtió a esta “kawa” en una moto de película.

 

38 años de Informoto

Algunos son interpelados por el fútbol, la música o el arte, a tal punto que sueñan con profesionalizarse en esas disciplinas, pero para Jorge Monasterio – director de la revista Informoto – fue desde chico su pasión por las motos, uno de esos sentimientos intensos que moldean destinos.  

Su relación con las dos ruedas, quizás no transcurrió por los canales más convencionales (transformarse en corredor de motos o representante de alguna marca) sino que tomó una veta más original e impensada, convirtiéndolo en difusor de la existencia de ese mundo, en un entusiasta, dispuesto a contagiar su pasión a todo aquel con el que se topara. 

Para conocer la historia de Jorge, empezamos su recorrido en 1981.

El 15 de mayo de ese año, Jorge entraba en los negocios de motos para dejar una hoja foto duplicada con información recabada sobre motos y marcas. Así, llegaba al mostrador, nada menos que el primer número de Informoto, su periódico semanal de motos que con el tiempo crecería hasta volverse, en la actualidad, en el más importante del país.

Pero ese año también fue clave de algo más. Por primera vez, Jorge convocó a sus amigos a realizar un viaje en moto a Bariloche. Luego de una bajada en dominó por parte de sus acompañantes, este “viaje en grupo” se transformó en un “viaje solo“, pero quedó encendida en él la idea para un nuevo proyecto: salidas grupales para motociclistas. Un viaje para juntarse con amigos, frenar la moto en distintos puntos de la ruta y comer algo mientras se cuentan, mienten o exageran, algunas anécdotas. En definitiva, el gran sueño de Jorge puede resumirse en una sola intención: crear una comunidad en torno al amor por las motos.

Esos primeros años, son años de tiros al azar, de búsquedas caprichosas por entender cómo hacer que crezca el proyecto y cómo mejorarlo.

Las búsquedas de identidad suelen ser así: repletas de osadía, errores y aciertos. Uno de esos grandes aciertos se dió en 1983 cuando organizó el primero Enduro del país. Se hizo en Pinamar y tuvo 75 participantes. ¿Y el primer error? También se dio ese mismo año, cuando por vueltas del destino, el evento pasa a otras manos. Esta experiencia del Enduro le dejó un sabor agridulce, si bien su sueño estaba tomando forma, no estaba seguro de que esa forma fuera la que se imaginaba. Todavía no había logrado su primer propósito: armar la comunidad que él quería. Porque su público objetivo no era el de los corredores, o especialistas, él quería llegar a todos los que tenían algún tipo de vínculo con las dos ruedas.

Tenía claro que Informoto necesitaba de la publicidad para existir y crecer, pero no quería que su periódico se transformara en un medio infocomercial en el que el objetivo principal fuera solo vender publicidad o notas.

La historia de Informoto, además, es una especie de radiografía de la Argentina y sus devaneos económicos y políticos.

En la época de Alfonsín, por ejemplo, el motociclismo pasa por una época de escasez pronunciada, en la que es imposible conseguir buenos rodados, para reaparecer en los ´90, con una fuerza inusitada. Entran modelos del extranjero y el rubro pasa por una época de auge.

Y así entra también la época dorada del periódico, con tiradas que llegan a los 35.000 ejemplares y con ventas que alcanzan el 65% de la producción. Su cobertura se expande por Latinoamérica, Brasil, California y Miami, y de a poco se va logrando depender menos de la publicidad para generar suscripciones.

En 1995, la publicación se ve afectada por el efecto tequila y las contrariedades que produjo en la economía del país. 

En 1996, se hace el encuentro en Azul y se crea Informoto Club, formalizando la comunidad con la que Jorge siempre soñó.

A partir de ahí, los encuentros crecieron y se multiplicaron. El espíritu de Jorge, en este sentido, fue siempre contrario al de las caravanas, ya que entiende que todas las personas tienen formas distintas de manejo. Por eso, la idea de viajar juntos no le interesa ni le parece muy seguro, su plan siempre fue poner un punto de encuentro en el que pasar el rato, compartir anécdotas y que cada uno llegue como quiera, para evitar amontonamientos y bloqueos de ruta.

Su lema siempre fue el mismo: no importa la moto sino el que va arriba. Y los encuentros de Informoto son un digno reflejo de este pensamiento, ya que siempre  buscaron celebrar el encuentro, la amistad y el amor por las motos. Todas sus reuniones se caracterizan por el enfoque en las personas, en conocer sus historias, y no tanto en alabar mutuamente sus motos.

La crisis del 2001 casi pone un fin definitivo al proyecto. Apenas logran sacar tres ediciones en todo el año. Y los años siguientes no fueron más fáciles, llegando a sólo 5 ediciones en el 2003. Pero, siempre atento a las tendencias del mundo, y también un poco empujado por un amigo, en 1999 encuentra lo que sería su salvación y crea una página web propia. Ese espacio, hizo que en esos años de imposibilidades económicas, la comunidad que había creado tuviera un lugar donde seguir viviendo.

Por el 2004 comienza el resurgimiento de la publicación y es el momento que Jorge considera la etapa más virtuosa, por la calidad del material que consiguen generar.

Paralelamente, se reactivan los encuentros, generando salidas icónicas como la del NOA en 2007. Esta cruzada a lo largo del territorio argentino, fue tan importante, que el gobierno de Jujuy puso a su disposición a la policía para abrirles paso por las calles en su llegada. De estas magnitudes, también cabe resaltar el encuentro en Ulibelarrea, épico en términos de convocatoria, tuvieron que cortar las calles para poder estacionar las motos.

En 2008 hicieron el último encuentro grande. Con base en San Martin, se dispusieron a recorrer San Martín de los Andes, los 7 lagos y Villa La Angostura. Fue tal la convocatoria, que tuvieron que cerrarles un hotel sólo para ellos.

  Cuando Jorge leyó en una nota editorial del New York Times que a partir de ese entonces iba a salir online de lunes a viernes, se dio cuenta de que el futuro de su suplemento en versión papel tenía poco tiempo de vida por delante.

Fue así que, a partir del 2007, comenzó a trabajar en pos de esa transición para su revista. Tomó su tiempo, pero 12 años después, este febrero se publicó la última edición impresa en papel.

Pero a no confundirse, después de 38 años, Informoto, sigue tan viva como siempre; cien por ciento instalada en la modernidad y dispuesta a darle a su comunidad todo lo que siempre les brindó.

En este sentido, Jorge nos cuenta que ya están invitando a una nueva salida el 3 y 4 de agosto. Es una salida pensada para estos tiempos difíciles por lo que hay diferentes formas de alojarse como campings, hoteles y casas.

Este encuentro se hace con el espíritu de siempre: el placer por el viaje, el tiempo compartido y el paisaje.

¿Te gustaría ser parte de una experiencia así?

Próximamente estaremos compartiendo toda la información para que te sumes a esta nueva aventura, parte de la historia de Informoto Club, que sigue acompañando a los argentinos desde hace casi 4 décadas.

 

 

 

 

 

Algunos aciertos de la tecnología

Una de las grandes pretensiones de la humanidad es la de encontrar la clave de la inmortalidad. El hombre que no muere es uno de los personajes que habitan en muchísimas obras de la literatura universal, que no es otra cosa que el registro de las fantasías y sueños del ser humano a lo largo de su historia. Aunque esta búsqueda aún no ha sido resuelta, para los amantes de las motos, tenemos una noticia que es tan potente y deseada, como cumplir el sueño de la eterna juventud: SE CREÓ LA MOTO QUE NO SE CAE. 

Sí, escucharon bien. En 2017 Honda presentó su prototipo Riding Assist-e Concept, una moto autoestabilizada, de la que es imposible caerse. Se trata, además, de un vehículo completamente eléctrico y con una estética muy futurista.

Esta revolucionaria moto, es capaz de perseguir a su conductor a pie simplemente siguiendo sus pasos, por eso este prototipo tiene cuenta con un frontal muy raro y plagado de sensores. Además de suponer un gran avance tecnológico, no podemos pasar por alto lo que significaría en materia de seguridad vial. Cientos de accidentes al año se verían reducidos casi por completo.

Pero si esta novedad no les parece emocionante, a ver qué les parece la siguiente: pronto van a existir LAS RUEDAS QUE NO SE PINCHAN.

Se trata de un nuevo concepto de neumáticos sin aire que está desarrollando la marca Hankook. Gracias a este fabricante surcoreano, en un tiempo no tan lejano, podremos liberarnos de uno de los momentos que más pueden levantarnos la presión antes de viajar: el estado de las ruedas.

¿Se imaginan cuántos disgustos nos ahorraríamos al no pensar en el cambio constante de los neumáticos?

Y ya que estamos hablando de ahorro, el invento de  Juan Siclera, un mecánico de Salta de 62 años, creemos que les va a encantar.

Se trata de un novedoso motor que fabricó en su pequeño taller, cuyo COMBUSTIBLE ES A BASE DE AGUA SALADA. Sus compañeros, asombrados por su proeza, lo filmaron y enseguida el video se volvió viral.

Siclera está convencido de que esta será la tecnología que tendremos en el futuro. Su idea no es comercializarlo, al menos no en principio, sino que fue un simple experimento que llevó a cabo, poniendo en práctica sus conocimientos e intuiciones.

En conclusión, mientras la ciencia sigue en búsqueda de la inmortalidad, los amantes de las motos podemos estar contentos. Nuestras quimeras son más simples pero, por eso mismo, más factibles y año a año, las revoluciones tecnológicas nos presentan sus avances y mejoras, para hacer que nuestro viaje sea más cómodo, rentable y seguro.

 

6 motos emblemáticas de los años 80

En los años 80 las motos estaban en su auge, ya que no eran un vehículo meramente funcional, sino que representaba la libertad y rebeldía de la juventud en esa época que empezaba a escribir sus propias reglas.

En esta nota haremos una pasada por los modelos más emblemáticos de la época, por lo que si tenés alrededor de 50 años, éste será un camino por la nostalgia.

 

1) Bultaco Streaker

 

Una moto deportiva, potente y admirada por todos. Fue la que puso en los circuitos, a algunos de los nombres importantes de la historia motociclista, como Jorge Martínez “Aspar”, Sito Pons o Joan Garriga. Habiendo pasado, todos ellos, por la “Copa Streaker”. Aunque no dio mucho tiempo a soñar con ella: las Honda Hurricane y Yamaha TZR, entre otras, estaban llamando a la puerta y la marca desapareció un tiempo como fabricante. El 17 de mayo de 2014, el mismo día en que se celebraba el aniversario de su fundación y el nacimiento de su fundador, Paco Bultó, Bultaco anunció en Londres su retorno oficial al mercado de la moto presentando al mundo los primeros prototipos de su nueva gama.

Bultaco renace con la misión de seguir haciendo lo mismo que habría hecho hoy mismo si no hubiera cesado la fabricación de sus motos en 1983: ofrecer diversión y nueva tecnología sobre dos ruedas.

 

2)  Montesa Enduro H7

Este modelo de motocicleta fue fabricado por Montesa entre 1974 y 1987, diseñado específicamente para la práctica del enduro (modalidad llamada entonces “Todo Terreno”). A lo largo de su vida comercial se produjeron varias versiones en distintas cilindradas todas con motor de dos tiempos monocilíndrico refrigerado por aire, frenos de tambor y amortiguadores de horquilla convencional delante y telescópicos detrás. La gama se fue mejorando hasta el lanzamiento de las nuevas Enduro H7 (la versión 80 en 1982 y la 360 en 1983). A lo largo de los años, las diferentes versiones fabricadas de Enduro 360 H6 y H7 tuvieron un notable éxito de ventas y contribuyeron a popularizar el Todo Terreno en una época en que la especialidad de fuera de asfalto por excelencia era el trial. Fue tal el éxito de esta moto que se siguió fabricando ininterrumpidamente hasta unos años después de que Montesa hubiera sido absorbida totalmente por Honda, en 1986.

 

3) Honda MBX

Como ya dijimos, la década de los 80 siempre será recordada por la llegada de las motos japonesas, siendo la Honda MBX una de las que más triunfó. Conocida entre los moteros como “Hurricane”, era una moto más grande de lo habitual, que incluía cúpula delantera y unas originales llantas de doble palo que marcaban la diferencia. El nombre de “Hurricane”, se obtuvo a través de un concurso en la revista Motociclismo, lo que contribuyó a crear expectación entre el mundo motero de la época. Nada menos que Freddie Spencer, el campeón del mundo de 500 cc, se encargaba de anunciarla. De hecho, hay una historia detrás de esto. Y es que dicen que fue el propio Spencer quien sugirió a Honda hacer una réplica de su moto para los jóvenes, algo a lo que los japoneses en principio se negaron por el elevado coste que supondría para los posibles compradores. Pero Freddie no se equivocaba y Honda hizo la Hurricane que, a pesar de su elevado precio para la época, en España se vendió hasta la última unidad salida de la fábrica de Montesa-Honda.

 

4) Rieju MR80

La moto Rieju MR80 supuso toda una revolución entre los jóvenes de la generación “baby boom”, que tras su lanzamiento rondaban los 17 años. Con 20CV de potencia, la moto lucía un diseño off-road que combinaba el verde, el negro y el blanco, y que daba un salto de calidad respecto a otras motos tipo off-road que había en el mercado, como la Cobra o la C6.

 

5) Puch Cóndor

Las motos Puch habían sido un éxito durante los 70 con sus ciclomotores de campo, y en la década de los 80 se reinventaron, dejando a un lado los modelos campestres y apostando más por los diseños de ruta, teniendo a la Puch Cóndor como un modelo de referencia. Se trataba de una moto tipo cross, que era más alta, fina y alargada de lo habitual, montando además un motor más potente que le permitía disfrutar de una mayor velocidad y de unas prestaciones superiores.

A finales de los 80, la compañía se estaba arruinando debido a la competencia. En 1987, se produjo una radical reestructuración que llevó a que se dejara de construir vehículos de dos ruedas en Graz. El buen hacer técnico de la compañía siempre fue mayor que su éxito comercial. La línea de negocio de motocicletas y bicicletas Puch fue vendida a la italiana Piaggio, fabricante de la Vespa, en 1987, que aún fabrica motos con el nombre “Puch”.

 

6) BMW R80 G/S

Si viviste esta época, sabrás que las motos trail y raid eran las que más llamaban la atención gracias al auge que comenzó a experimentar el Rally París Dakar durante la década de los 80. Y acá hay que destacar la BMW R80 G/S, una moto que se mantuvo firme ante la explosión de las motos japonesas.  

En 1980, el año de su lanzamiento, no sólo era la enduro más potente del momento, sino la más veloz del mercado: podía alcanzar una velocidad máxima de 168 km/h. Antes de presentarla al público, desde BMW Motorrad quisieron comprobar su fiabilidad, exponiéndola a una dura prueba de resistencia de la mano de los periodistas especializados en el mundo del motor, Kalli Hufstadt y Hans Peter Leich.

A los dos corredores se les hizo entrega de sendos prototipos de las futuras R 80 G/S de serie. Con ellos, emprendieron un viaje a través de Ecuador de 2.200 kilómetros de distancia, soportando altitudes de más de 5.500 metros, temperaturas extremas –oscilaciones de más de 45 grados- y terrenos de una gran dificultad para el pilotaje. Los dos prototipos soportaron este test enduro sin ninguna complicación, demostrando que la R 80 G/S ya estaba lista para ver la luz y ser exhibida en sociedad.